NOTA PREVIA DE LA ORGANIZACIÓN
Nos vemos obligados a declarar Desierta la elección de textos
premiados directamente, por las siguientes razones.
En las bases habíamos pedido la garantía de exclusividad.
La organización derivó hacia el Jurado todos los textos recibidos,
mientras a la vez realizaba las comprobaciones previas acerca de la
confirmación de exclusividad. Los datos que nos proporcionaron muchos
autores no estaban completos.
Por ejemplo, hemos encontrado obras que siguen reponiéndose con cierta
regularidad en distintas ciudades e incluso países, con compañías
diversas. También nos hemos encontrado con textos que están en
repositorios digitales de libre descarga, con miles de ellas, dato que
no nos llegó a través de la comunicación personal de los autores. No
dudamos de su buena voluntad; lo más probable es que se tratara de
despistes, pero a nosotros nos afecta. Si un texto es de libre
descarga en repositorios ajenos, a los que se les cedió ese derecho,
entonces entendemos que está comprometido con terceras partes.
Incluso si se retirara ese texto del repositorio, seguirían navegando
miles de copias digitales, y sería imprudente de nuestra parte
publicarlo en libro de papel, pues su venta sería especialmente
difícil. Al abrir la puerta a la posibilidad de publicaciones
previas, queríamos ser flexibles con posibles tiradas cortas de alguna
obra aislada, ya agotadas y de difícil localización. Por otra parte,
no nos gustaría llegar a un centro o local y encontrarnos que la obra
ya es conocida por el público, o incluso que ellos mismos la han
montado en alguna ocasión.
El problema es que el grupo de textos mejor valorados encajaba en una
u otra de estas situaciones, o en ambas. Eso nos ha obligado a
intervenir.
Teniendo en cuenta el panorama planteado, vamos a proceder a revalorar
esos textos y negociar quizá con sus autores alguna salida interesante
para todas las partes.
Por lo demás, las dos secciones del Jurado sugieren el siguiente grupo
de obras como accésit, tanto de publicación como de montaje, que
quedan también pendientes de negociación:
DECISIÓN DEL JURADO DE SIETE OBRAS DECLARADAS ACCÉSIT
«Veintìún salvas de ordenanza», de Víctor Iriarte
«Asuntos de estado», de Belén Hernández
«El andariego», de Mariela Anastasio
«El empresario pistolas», de Marcelino Martín-Blas
«Feliz Navidad, Mohammed», de Patricia Suárez
«Las gabardinas de Brecht», de Rafael Negrete
«Luciérnagas», de Rafael Granizo
========
En Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de Noviembre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Saludos cordiales, soy Rafael Granizo y quiero agradeceros vuestro accésit. Quisiera saber si es a través de este blog donde vais a seguir dando la información respecto del devenir de las obras. Saludos cordiales.
ResponderEliminarHola, Rafael, un saludo. No, en este blog solo daremos cuenta de la parte que tenga que ver con el libro, en cuanto a su publicación.
EliminarPara lo que tenga que ver con el posible montaje, se pondrán en contacto contigo los responsables de las compañías teatrales.
¡Saludos!
¡Mil gracias! Saludos cordiales.
EliminarHola amigos canarios. Gracias por convocar el premio y por el accésit. No he sabido nada, más allá de lo aquí publicado, sobre el fallo del concurso Migrantes. Tampoco la covid-19 habrá ayudado. ¿Hay o habrá posibilidades de hacer algo con los textos citados? ¿El orden en que colocáis los accésits, que no es alfabético, tiene alguna razón? ¿Estáis seguros de los impedimentos que señaláis a las obras? ¿Podéis poneros en contacto con los autores y ampliar la información? espero que sí. Un fuerte abrazo,
ResponderEliminarHola! También mi obra está seleccionada, y quería saber si a pesar de la Pandemia, se hará algo con esos textos. Ojalá que sí. Espero su contacto. Saludos!
ResponderEliminar