- Los textos teatrales primero se formatean para su presentación como libreto de producción. Posteriormente, si se van a publicar en libro, se reformatean para aprovechar espacio.
- Los "manuscritos" se mecanografían. Actualmente se suele hacer con computadoras, pero el texto debe seguir siendo plano:
-- Tipografía de ancho fijo.
-- Sin negritas, ni cursivas.
-- Nosotros tampoco utilizamos subrayados.
-- En mecanografía clásica, después de Punto y seguido, van dos espacios.
-- En el caso de ficheros informáticos, extensión .txt
- El nombre de cada personaje debe ser consistente a lo largo de todo el texto. En la cabecera de cada parlamento, así como dentro de las acotaciones, ese nombre debe ir en MAYÚSCULAS completas.
- Toda acotación, ya sea escénica, temporal, actoral, etc., va entre paréntesis, sin excepción.
- Todo paréntesis indica la existencia de una acotación. No puede utilizarse con ningún otro sentido.
- Toda acotación va aislada en una línea o párrafo propios, con un retorno de carro (línea en blanco) antes y otro después.
-Toda acotación debe finalizar con un signo de puntuación, incluso si se trata de una sola palabra. En este caso, como los paréntesis son simples indicadores de la existencia de una acotación, el signo de puntuación final debe preceder al paréntesis de cierre.
Ejemplo:
(Pausa.)
- Cada parlamento va en un solo párrafo, hasta que se produzca una acotación. No hay razones para separar un solo parlamento en varios párrafos, salvo contadas excepciones como recitar unos versos en un contexto en prosa o cosas así.
CONSEJOS
- Evitar nombrar a los personajes con meros números romanos. Si el autor insiste en llamarlos con puros números, son preferibles los arábigos. Desde el punto de vista del procesamiento en lote de textos, es más prudente poner «1» y «2», en vez de «I» y «II», que son letras repetidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario